Formas y criterios de evaluación
Para evaluar en artes visuales, se tienen en cuenta algunos criterios de evaluación que nos ayudan, tanto a los docentes como a los alumnos, a ser más específicos. Estos criterios se desprenden de los contenidos que se desea que los niños y niñas puedan aprender. Por ejemplo:
Unidad III: “Abordaje e introducción a las primeras manifestaciones de vanguardia” Impresionismo y post-impresionismo, expresionismo, fauvismo. Contenidos: Observación y análisis d eobras del impresionismo, post-impresionismo, expresionismo y fauvismo. Apreciación y contextualización, interrelación entre ejes. Artistas, técnicas y uso del código visual de época. Experimentación. Objetivos: • Analizar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas de los movimientos impresionista, postimpresionista, expresionista y fauvista. • Reflexionar sobre el uso de técnicas y estrategias en la época. • Desarrollar la motricidad fina en el uso de técnicas pictóricas y dibujísticas. • Manejar e identificar soportes, herramientas y materiales. • Respetar las producciones visuales propias y ajenas valorando los procesos y técnicas empleadas en la clase, en un clima de consideración y solidaridad con los compañeros. • Respetar el momento de clase y las explicaciones del docente, en actitud positiva y reflexiva. • Respetar la consigna propuesta por la docente a la hora de trabajar con las producciones visuales. • Trabajar en forma individual o grupal en los trabajos en los que se requieran dichas modalidades, sin intervenciones extraescolares. • Cumplir con los materiales, los prácticos y la carpeta de la materia correspondiente, durante todo el trimestre
Según este ejemplo de unidad, contenidos y objetivos, la evaluación estará sujeta a los siguientes criterios:
Analiza y aprecia las diferentes manifestaciones artísticas de los movimientos impresionista, postimpresionista, expresionista y fauvista.
Reflexiona sobre el uso de técnicas y estrategias en la época.
Desarrolla la motricidad fina en el uso de técnicas pictóricas y dibujísticas.
Cumplimiento con los materiales, los prácticos y la carpeta de la materia correspondiente, durante todo el trimestre.
Ejemplos
Cada criterio obtendrá un puntaje del 1 al 10, en números enteros, en función de si ha podido o no ser logrado por cada alumno, esto se analiza en los dibujos realizados por el mismo a través del planteamiento de diferentes consignas a lo largo del trimestre. El puntaje alcanzado en cada criterio se suma y se divide en 4. Por ejemplo en el caso de la pintura citada, un alumno podría tener 10 en los primeros 3 criterios, o bien un 9 o un 8 si se le solicitó que no utilizara pintura blanca y negra, o bien si se requirió en la consigna que se trabajara sólo con colores cálidos (características propias de ciertos movimientos artísticos). La nota de cumplimiento del último criterio varía en función a si se ha cumplido con los materiales solicitados, si se ha trabajado desde la consigna propuesta, si se posee la carpeta con la totalidad de los prácticos terminados, si hay participación en clase. IMPORTANTE: La evaluación es individual y se considera el desarrollo personal del que es capaz cada alumno, esto se hace a través del visado de carpeta y participación oral en clases. El criterio de bello o bonito no es considerado para evaluar, se evalúa la capacidad de utilizar, comprender y experimentar con técnicas de la historia del arte o bien con la experimentación y desarrollo de los elementos del código visual (línea, color, formas, puntos, etc.). Pueden existir alumnos que trabajen con gran habilidad en el dibujo pero no interpretaron las consignas correctamente.
Ante cualquier duda, no dude en acercarse a la docente en el horario de consulta los días martes de 12:00 a 14:00 hs.